Slam Monterrey: Antología del Spoken Word Regiomontano

1798796_10202752748247101_447778049_n

Crónica de muchos slams anunciados:

2012 fue un año clave para muchos proyectos en Monterrey y sus alrededores; muchísimos ciclos de lectura tanto dentro como fuera de Conarte y las Universidades (poderosas instituciones en materia de cultura). Ese año, el poeta Juan Manuel Zermeño decidió organizar un Slam. Ocurrió en julio, si mi mente no falla. Asistieron no más de veinte personas, y una de las consignas principales (de las que hasta la fecha sigo dudando de su eficacia) fue la de; Cuota de participante 5 pesos, cuota de público 50 pesos.  Este requisito, quizás, más que motivar a los asistentes a concursar, dio miedo, dolor de codo, ¿qué sé yo?

Sea como fuere, ese slam se puede ver, si bien no como el origen del formato en Monterrey, sí  como una nueva oleada de slams poéticos en la localidad.  La ganadora del evento, bien merecida, por una curiosa y fraternal ambigüedad (habían más participantes que público, terminamos dándole la victoria simbólica), fue Olga Carrizales.  La sede, que vino a serlo durante un par de emisiones más, fue la CCCP cuyas siglas desconozco en este momento, pero bien sé, eran un ingenioso juego de palabras del Poeta José Eugenio Sánchez. Dicho lugar, en su momento fue el recinto del Partido de la Revolución Democrática (en algunas imágenes de los slams se llegaba a ver, sobrepintado de blanco, el logotipo del solecito), así que, si fue la PRD, ¿por qué no volverse la CCCP?

No fue sino hasta el 2do Slam, que tuvo el nombre Slammacabro: más de 60´000 muertos que el colectivo se formó; un triunvirato, como lo nombro yo, conformado de Juan Manuel Zermeño, Aldo Castillo y un servidor. Ese evento tuvo nuevas participaciones, el ganador fue Vamp Viramontes, rapero, beatboxer, dibujante, grafitero, todólogo.

El siguiente Slam se llevó a cabo en el Greenpoint, aún en Barrio Antiguo, fue el 3.o o de los Sobrevivientes del fin del mundo (habíamos cruzado el temido diciembre maya), en esa ocasión, la ganadora fue nada más y nada menos que Denise Longoria, con una poética intensa, determinada, de esas que dan en el clavo. El segundo lugar lo obtuvo Julio Mejía III “El Marqués de la Laguna”, otro poeta emergente con una propuesta original, subversiva, un spin off del Siglo de Oro español en la modernidad.

Luego vino la cuarta emisión que humildemente titulé Monterrey es un Laberinto, los slams volvieron a su casa sede, la CCCP, evento singular en donde, además de contar con numerosas asistencias de nuevas voces, destaco en este evento, la presencia y cobertura del periódico El subterráneo, único y primer medio que reseñó el slam en su integridad. El ganador de esta emisión fue el poeta de Montemorelos, Jesús de la Garza, mismo que, además de su constancia, obtuvo una botella de tequila que amablemente compartió con la banda en el Chac Mool, ese nido posmoderno. Y esa noche, en compañía de Nérvinson Machado, poeta venezolano y Héctor Montesinos, poeta chileno, se pensó en la elaboración de una antología de poetas jóvenes emergentes. Menciono el caso porque, gran porcentaje de los que participaron en esa convocatoria, por igual, estaban relacionados directa o indirectamente al Colectivo y sus Slams.

Después de un prolongado periodo de reafirmación, el siguiente Slam poético se llevó a cabo dentro del Encuentro de Creadores del Colectivo Vibración el 14 de diciembre del año pasado (2013) en el Espacio cultural Gargantua. De esta emisión no puedo decir mucho, fue y ha sido la única en la que no estuve (me encontraba en Querétaro, viviendo el epílogo de un blues… esa es otra cuestión, no me arrepiento de nada).

Como eventos paralelos a los Slams, se llevaron a cabo dos eventos derivados, el primero La calle de los combates, que no es sino freestyle callejero, se festejó en la Avenida Morelos, varios raperos afamados o amateurs asistieron y divirtieron a los transeúntes por igual. El otro, y de no tan considerable popularidad, fue el de los Asaltos poéticos, refrito de un proyecto de un grupo de alumnos de la FFyL, Denisse Márquez, subrayada entre los precursores. Así como el Frente Poético que recién se echó a andar (cuando lleguen abundantes propuestas les informo). Otro evento de exhibición aunque esporádico y de menor realce, fue un Slam Interino durante las manifestaciones culturales de la Adolfo Prieto. (Bruno Ruelas andaba al cien con el malabarismo de artistas).

Todo lo bueno termina en disco

Después de más de dos años de actividades, y la consolidación gradual como colectivo, se decidió echar en marcha el proyecto de una Antología del Spoken Word regiomontano; subrayo y señalo que la idea fue una respuesta, un apadrinaje, una inspiración, de la Antología eSLAMex del mecenas slamero, don Rojo Córdova (a quien ya le comentaré de rato el trip que se anda haciendo acá).

Con la ayuda de Punto Cé Récords y el ingenio, dinero, tiempo, dedicación de los tres conformadores de este triunvirato, además de la ayuda de ocho poetas convocados, salió el producto final, el primer disco de esta Antología El lugar donde se celebró, fue el ristorante italiano El Tortonápoli, en lo mero macizo de SanNico. Increíble la asistencia de personas que han estado desde un inicio, de esa línea borrada entre poetas y raperos, coexistiendo en una armonía, coexistiendo en un disco.

Da para más, lo sé, y parafraseando al ideal de Nérvinson con su antología en constante crecimiento (Voces de emergencia no es un libro clausurado, se planea que sigan participando más creadores jóvenes), sé que Slam Monterrey seguirá reuniendo nuevas propuestas, voces y autores a partir de entonces. La poesía, sea marginal, callejera, vistosa, etcétera, comenzará a brotar, a salir de donde está encerrada. Al final de cuentas, el norte, tal como lo hicieron en capital, busca su nueva propuesta, su propio disco con su sello personal.

1620914_10203022557783149_564241793_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s