Los libros de mi vida: Anecdotario

1

El ciclo de “Los libros de mi vida” surge en el segundo semestre del año 2009, según la coordinadora general de este proyecto, la escritora, dramaturga y catedrática argentina Coral Aguirre. Su principal objetivo y motor fundamental que ha permitido el desenvolvimiento del evento todavía hoy, a tres años de sus primeros pininos, fue el de difuminar esa complicada, áspera y estricta línea que separa a los escritores (sin emplear ningún tipo de adjetivo) de los alumnos de literatura (sin emplear ningún tipo de distinción). El formato de “Los libros de mi vida” ha sido similar desde mis primeras asistencias al mismo; Se cita en un punto fijo, generalmente en el primer piso del Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Artes “CEPADIH” (salvo algunas excepciones fortuitas), la cita es en punto, siempre un miércoles, siempre a las doce del mediodía. Se acomodan las sillas, se coloca una mesa al frente y dos o tres en el flanco izquierdo, en una se coloca una cafetera cilíndrica para cuarenta tacitas. Coral llega, siempre puntual, coloca su bolso, se fuma un cigarro en el inter. La escritora o el escritor llega, también los alumnos, dos o tres coordinarán la charla en el presidium, Coral presentará, en un gesto de camaradería, pasará el micrófono a Dolores Hernández. El escritor o la escritora responden a las preguntas de los alumnos conductores, el público sonríe. Posteriormente se abre un espacio para preguntas, algunos levantan la mano, luego, los elegidos obtienen un libro gratis (a veces del autor en cuestión), se toman una foto al final, con él o ella, se firman autógrafos, el evento termina.

Eso es, grosso modoun híperresumen del evento, o al menos de los últimos a los que he asistido en estos siete semestres de mi carrera. La variación de autores, ha estado sujeta a las preferencias del colegio, algunos profesores mandan a sus alumnos a las mesas, es necesario, siempre es necesario ese acercamiento a los salones; no somos el Distrito Federal, donde, junto con la densidad de población, la densidad de escritores prolifera, no, estamos en el Noreste, en Monterrey y su zona conurbada, donde existe una aparente “sequía” cultural, donde sabrá Dios dónde están los escritores. Coral, que es una escritora per se, rompe la línea, ella funge como la intermediaria, como la Prometeo que roba el tiempo de los escritores a quienes encuentra en el Olimpo, o la Casa de la Cultura, y lo entrega a los alumnos.

Del ciclo, tengo bonitos recuerdos, conocer a Joaquín Hurtado, platicar con Leticia Herrera o ese agradable momento, cuando pude participar en la charla junto a Juan Manuel Zermeño y José Eugenio Sánchez, una plática junto a Gabriela Cantú Westendarp, en fin, las memorias varían. El libro que presentaron ayer, doce de febrero, fue de una época pasada, de un punto en el que yo no estuve o aún no llegaba y, el leer el”Los libros de mi vida: anecdotario”, me ayuda a unir las piezas del rompecabezas, me genera una sensación de bienestar, una sensación de aquellos que abrieron el camino para nosotros.

1111

En la parte trasera de la edición, en recuadro verde, la leyenda:

El libro que tienes en tus manos es un hijo de las utopías que la maestra Coral Aguirre nos ha regalado. Los libros de mi vida ha sido un proceso largo que hoy rinde frutos. Ahora sólo faltan los lectores que desprendan esos frutos y puedan disfrutar de ellos.

Tiene sentido; las alumnas y alumnos de la licenciatura en Letras Mexicanas, van cambiando sus visiones, (no me sería grato generalizar, voy a la mitad de una carrera y me ha tocado de todo), sin embargo, ese evento mensual se ha vuelto un recurrente modo de reivindicarnos, de escuchar consejos de los escritores en persona, de elaborar un ejercicio de desmitificación, de bajar al autor de ese pedestal. De barrerse la solemnidad que en ocasiones marea, ese performático y repetitivo ciclo de distanciar a La Literatura, el oficio de escritor, de los alumnos, de mostrarlo lejano.

El libro se presentó, salió a la luz en humildad, una tarde de miércoles, con pocos asistentes pero asistentes de corazón. El libro debutó en sociedad en el mismo espacio que lo vio nacer, no podía faltar el cilindro de café, ni las muchachas lindas de servicio social ofreciendo los libros a un precio baratísimo. No podía faltar Dolores Hernández, ni Coral, no podía faltar Tzitel Pérez, una de las muchas coordinadoras de la falange letrosa, elementos importantísimos en el ciclo. El libro salió al mundo así, se expuso, no le interesa mucho llenar salas en la próxima feria UANLeer, el libro prefiere a los lectores modestos, pretende que sus anécdotas, recopilaciones maravillosas de autores como Iván Trejo, Víctor Barrera Enderle, Lucía Yépez y Gérson Gómez, entre otros, se conviertan algún día en guías, en caminos para futuros lectores. Este libro no pretende ser El libro de la vida de alguien, sino una línea de horizonte, un regalo traído desde la experiencia.

Se vienen nuevas historias, nuevos autores, porque las generaciones fluyen y fluyen, hoy es un libro, pero ese libro es, bien dice su espalda, un fruto, y los frutos se siguen cosechando, un desarrollo sustentable del arte, porque nuestras generaciones algún día se irán, algunos de nosotros, quizás, en un futuro estemos sentados como autores compartiendo nuestros libros, pero el ciclo, allí queda, repitiéndose, reinventándose. Quién podría haber inventado esto, sino nuestra Coral, nuestra gran maestra de letras, la que ha dejado una imborrable huella en nosotros, neófitos soñadores, futuros (no sé de cierto) escritores

Detalles técnicos:
Los libros de mi vida: Anecdotario
Edición: Mateo Flores, José Pulido Mata.
Diseño: José Pulido Mata.
Coordinación y compilación: Coral Aguirre.
Primera edición: Julio de 2013
Publicado por: Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras.
126 páginas, tiraje inicial de 500 ejemplares.

1900231_10202778808818599_1704360728_o (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s