Por mi casa hay mucho polvo: Marcia Santos

1

Clicl en la imagen para ingresar.

Uno de los proyectos más interesantes que he leído y escuchado es el de “Por mi casa hay mucho polvo” elaborado por Marcia Santos (1990), licenciada en Diseño gráfico, estudiante en Teoría y crítica del arte. No puedo decir mucho al respecto pues, considero, el interfaz de presentación del mismo, aborda y explica esencialmente todo el compedio auditivo del proyecto per se.

“Este trabajo es en parte resultado de la exploración de la ciudad a través de sus ciudadanos en relatos ya que estos recrean el espectral de la misma. Las historias de vida, las trayectorias urbanas, son importantes porque nos dan cuenta de procesos más amplios, que nos permiten pasar de lo anecdótico al análisis urbano[…]” (Marcia Santos)

Ciudad Juárez, una de las fronteras más pobladas, uno de los puntos más importantes y estratégicos de la república, conlleva un sinnúmero de referencias, mitificaciones, estigmas; por un lado, esa cicatriz que no termina de cerrarse respecto al tema de  Las muertas de Juárez, por el otro, el aumento de la violencia por parte del crimen organizado específica y enfáticamente en los noventas y hasta la fecha. No obstante, Por mi casa hay mucho polvo, no pretende ni forma parte de esta mitificación consolidada de la frontera deshumanizada, al contrario, creo yo, reivindica la humanidad, los relatos urbanos.

“La pieza es construida a través de derivas en Ciudad Juárez a través del transporte público “la ruta”. Estas están registradas por medio de grabaciones de audio de relatos de usuarios a bordo y una imagen del espacio. De esta manera, se pretende crear una referencia de la ciudad por medio de una experiencia corpórea.” (Idem)

La imagen de la “Ruta”, que no es sino el transporte colectivo urbano, que, a diferencia del relativamente novedoso Viva bus, consta de más de 30 rutas distintas que recorren todos los puntos de la zona conurbada del municipio de Juárez, al norte de Chihuahua. La flota, no es novedad, está conformada por autobuses comprados en los 90 por el gobierno en turno, por montón, a distintos garbages estadounidenses. La mayor parte de las rutas, aún conservan leyendas como “please keep your seatbelts on” o “This unit may be recorded”, recordándonos a los school buses del vecino país, gran parte de ellos son de la marca Ford que, por su facilidad de exportación y precio de remate, eran concesión casi monopólica de muchas escuelas en El Paso y parte de Las Cruces. No obstante, el proceso civilizatorio ha llevado a los choferes y sus distintos sindicatos a personalizar sus unidades, dándole un sentido característico de cultura popular.

“El proyecto está enfocado en compartir la narrativa del espacio público a través de la generación de una conciencia corporal-física y social. El objetivo general es crear una experiencia en el observador, y explorar prácticas con las cuales se pueda entender e interpretar una realidad social, así, generar situaciones sensoriales.” (idem)

Si usted, lectora o lector, se da la vuelta a este proyecto, siendo parte de la realidad fronteriza de Ciudad Juárez, encontrará muchísimas referencias en el audio; en una segunda lectura de los clips de sonido, dejando por un lado el margen anecdótico, se encontrará con, tal como lo plantea Marcia, “situaciones sensoriales”; a saber: sonidos de sirenas, música de radio a todo volumen; cumbia, rancheras, banda. Se encontrará con murmullos extrasensoriales y podrá imaginarse arriba de la unidad.

“La obra es presentada mediante una plataforma digital a partir de un enlace que re-direcciona hacia el mapa de Juárez, este tiene diversos nodos con los cuales el lector puede recorrer la ciudad y elegir su camino entre varios posibles. Las posibilidades de lectura crean múltiples niveles de significación del espacio a interpretar.” (idem)

En esta construcción electrónica del mapa juarense, Marcia Santos utiliza uno de los mejores métodos de documentación: el diálogo. Mediante esta técnica, la autora consigue recolectar un muestreo de esta construcción o cosmovisión colectiva de la ciudad; pequeñas unidades de sonido, de historias, de personas, de músicos ganándose la vida arriba de las rutas.

3

Aquí la correspondiente a Waterfill, allí por donde vivía.

Por mi casa hay mucho polvo, me remonta a esta idea del desierto con remolinos, donde la arena circula en la urbe y deja ecos de viento. El proyecto se divide en 27 clips, segmentados, a saber, en tres temáticas similares; Rizomas, Voces y un último que titula, como su nombre, Marcia. Cada unidad tiene título propio, además de un fragmento textual del audio y a la derecha, información del recorrido, de la ruta y otras acotaciones.

Una de las características más enriquecedoras, en primera instancia, es la del plasmar el acento juarense, el propio acento fronterizo que en lo particular, hoy día viviendo en Monterrey, me arroja una nostalgia a Cd. Juárez. Cabe destacar que, estos fragmentos del interfaz que expongo entrecomillados, pueden leerse tanto en español, como en inglés y espanglish. Otra de las características es la propia del diseño; imágenes posiblemente del momento, decoradas con filtros, dándole una condición rojiza, estrafalaria, contestataria como lo son los camiones que circulan en la ciudad.

2

Este el mapa completo.

El mapa, subrayo, en fondo negro y líneas blancas, se oscurantiza totalmente cruzando el río bravo, aquí el epicentro es la ciudad, la “Heroica Ciudad Juárez”, ese gigante maquilero, gigante de los inmigrantes, gigante protegido por la Virgen de los desiertos. Con 1.3 millones de habitantes coexistiendo, yendo y viniendo entre sus pasajes, entre sus vías, entre sus puentes. Sin duda alguna, un proyecto muy bien elaborado que mucho ayuda e impulsa en este camino de seguir reivindicando esta cultura, que si bien es propia de todas las ciudades de la frontera norte, en Juárez, mucho nos debe decir.

Aquí la dirección de la página, así mismo, al dar click en cualquiera de las imágenes de esta entrada, serán dirigidos al proyecto.

“Por mi casa hay mucho polvo – Marcia Santos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s