Paz con México: una cuenta regresiva para Acción Poética

Inicios

El fenómeno de Acción Poética nació alrededor de 1996 en la metrópoli norestense de Monterrey. Comenzado por el poeta regiomontano, Armando Alanís Pulido (Monterrey 1969), este movimiento tuvo una explosión nacional e internacional, en parte, propiciado por las nuevas tecnologías como el uso de redes sociales. El layout predeterminado para las bardas es simple; consiste en fragmentos, en frases poéticas sobre un fondo blanco (originalmente) y letra negra. A lo largo de dieciocho años, la dinámica siguió ese rumbo y esa paleta de colores y entre sus bardas se incluyeron frases y fragmentos de poetas Borges, Neruda y el propio Alanís entre otros. Una de las constantes en las bardas fue la búsqueda de la transmisión poética a través fragmentos de canciones, frases optimistas y demás.

6039076

Cuando llegué a Monterrey, esta fue una de las primeras frases que vi.

Posteriormente el movimiento tuvo patrocinadores, en específico, empresas comerciantes de pintura que le dieron un twist de color a Acción Poética bajo el slogan: Un mejor color para Monterrey. Varios de los murales de esta serie pueden observarse especialmente en el centro histórico de Monterrey. ca_04271305275684-960x1280 Iros pal norte sin pasapolte

En el 2012 comenzó un festival musical elaborado desde entonces cada año, llamado “Pa´l norte” basados en la canción del grupo Calle 13, mismos que eran los invitados especiales dentro de el primer festival. Fue durante el segundo festival, en el 2013, donde hubieron invitados como Café Tacuba, Julieta Venegas, Natalia Laforucade, División minúscula, entre otros, cuando se le invitó al movimiento de Acción Poética a elaborar bardas con fragmentos de canciones de los músicos invitados. Esta sin duda fue una de las mejores ediciones del proyecto.

Aquí fragmento de la legendaria canción, casi himno regiomontano "Noreste caliente" de a Band of Bitches

Aquí fragmento de la legendaria canción, casi himno regiomontano “Noreste caliente” de a Band of Bitches

Aquí la barda del festival Pal´norte en el 2013. Fragmento de División minúscula

Aquí la barda del festival Pal´norte en el 2013. Fragmento de División minúscula

Lucky hundred years

 

En el 2014, siendo, por un lado un año famoso por empeñarse a llevar al otro lado a grandes poetas, también ha sido conocido por ser el centenario del nacimiento de, quizás, una de las más grandes instituciones en la poesía nacional, el poeta Octavio Paz.  Con base en esta premisa, el movimiento sacó otra serie, la de Paz por México, misma que en sus múltiples bardas, añade además de que la frase corresponda a algún poema o texto de Paz, también incluye un stencil con la imagen del poeta y la leyenda Octavio Paz 100 años:

Paz por México

Paz por México

Presencia intra e internacional

Según fuentes directas, Acción Poética:

 se encuentra en mas de 70 ciudades Mexicanas y en 28 Países (toda Latinoamérica y algunos países europeos como España e Italia) con este viaje Poético queremos encontrarnos con Los Grupos que se han formado en todas las ciudades y fortalecer los lazos y al proyecto mismo.

En distintos puntos de México, por ejemplo, me ha tocado ver la presencia de A.P, bardas que, aunque no tengan la distintiva caligrafía de Armando Alanís e, inclusive tiendan a irse por la tangente o recaigan en el panfleto religioso (uno de los elementos que han sido fuertemente criticados, sé, en mi natal Ciudad Juárez), no dejan de formar parte del movimiento. Por internet, en específico, en Facebook, también podemos observar cantidades apabullantes de páginas que proclaman ser la “oficial”, así como sus derivados (Acción Poética Colombia, por ejemplo, es una con gran cantidad de seguidores).

Esta barda, en Ciudad Juárez fue muy criticada por su supuesto trasfondo religioso

Esta barda, en Ciudad Juárez fue muy criticada por su supuesto trasfondo religioso

En el 2012 tuve la oportunidad de asistir a un congreso y conocer la ciudad de Tijuana… tal fue mi sorpresa que semanas antes, el poeta Armando Alanís estuvo en la última esquina de latinoamérica haciéndose presente con la pinta de bardas.

398399_492097384142662_807016604_n

Ésta es una de mis favoritas por mucho.

Aquí una correspondiente a la zona metropolitana de Guadalajara

Aquí una correspondiente a la zona metropolitana de Guadalajara

Mención deshonorífica: acción humanista, el “primo” incómodo

Sí, sí, tenía que incluir en esta reseñoide al movimiento de Acción humanista que de igual manera, surgió en Monterrey, pero ahora estréchamente ligado a una universidad privada y totalmente ajeno a Armando Alanís o a los colaboradores de Acción Poética. Este movimiento paralelo, fervientemente criticado por la ciudadanía en general, si bien tuvo su explosión y fama hace dos años, ahora ya se ha frenado de manera abrupta. Acción Humanista, por un lado tomando los layouts principales, desembocó en la creación de bardas a dos colores: amarillo y morado (colores de la institución a la que están ligados) y ahora, pese al atributo humanista, vinculando los mensajes con intereses moralistas, religiosos y eticistas, que si bien, no le restan el mérito o el interés de contribuir a una sociedad mejor, sí se vieron envueltos en polémicas que iban desde lo filosófico hasta lo estético: 33951_106972326155890_915668503_n   Las parodias

Cuando un movimiento como este surge sin precedentes, es común que las parodias surjan consigo y que, no necesariamente critiquen en mala forma al movimiento sino que, buscan inyectarle un poco de humor, en el caso de Acción Poética, por ejemplo, existen chistes que van desde uno que leí por allí que decía ” Quito el cochambre y dejo los trastes relucientes. – Axión arrancagrasa”  simulando una barda. Una que es famosa, “Atsión Poética Tepito”, parodia que refleja el albur, utilizando la paleta de colores predeterminada de Acción Poética, trasmitiendo frases en doble sentido, albur y casi siempre con connotaciones sexuales. Cabe destacar que esta parodia, por ejemplo, existe únicamente en facebook, siendo sus imágenes ediciones por computadora.sin-ser-pica-piedra-yo-si-te-daba-daba-du-atsion-poetica-tepito

Fondeadora y los 100 años: poesía y un siglo conmemorativo

Fondeadora – dice la propia fuente – es una plataforma de Fondeo Colectivo, o Crowdfunding, una nueva forma de fondear proyectos creativos. En Fondeadora, buscamos fomentar el talento, la creatividad y la innovación, ayudando los emprendedores creativos a promover sus ideas y encontrar el financiamiento que necesitan para poder materializarlas.

Allá a lo lejos, el Cerro de Chipinque, también conocido como "La Eme"

Allá a lo lejos, el Cerro de Chipinque, también conocido como “La Eme”

En este sentido, Acción Poética lanzó desde hace un par de meses la campaña: Acción Poética, Paz con México. La meta, recaudar $150´000 que, en caso de conseguirse se destinará a:

Materiales, ocuparemos cubetas de pintura, brochas, rodillos, extensiones, overoles así como los gastos de transportación para recorrer las 100 ciudades, planeamos que en recorridos cortos hacerlo vía terrestre y en ciudades mas lejanas en avión.

Aquí los dos stenciles que se incluyen en el proyecto, a la izquierda un Paz veterano, a la derecha la de un Octavio  joven

Aquí los dos stenciles que se incluyen en el proyecto, a la izquierda un Paz veterano, a la derecha la de un Octavio joven

  En este preciso instante, la recaudación se encuentra a poco menos del 50% y aún faltan poco más de treinta días, la manera de contribuir puede verse a través de la página de Fondeadora: https://fondeadora.mx/projects/accion-poeticaSin título Aquí se puede colaborar desde los $100 hasta sumas más altas, recibiendo a cambio postales, camisetas o la presencia de Acción Poética en tu casa, es decir, bardas elaboradas en interiores.

Aquí un ejemplo

Aquí un ejemplo

Las dinámicas para contribuir con el pago, siguiendo las instrucciones de Fondeadora, o pagando a través de tiendas de autoservicio y/o a la cuenta  0193238377 Bancomer 

10351609_10152567850024703_2716328670659652431_n

Aquí una obra de Verónica Vázquez que se subastó por 2200 hace unos días

También, a través del Facebook del poeta, se han llevado a cabo diversas subastas con el fin de conseguir arte a cambio de una contribución. Vuelta de página 10171798_10152457029024703_7327735754933858058_nSin duda alguna, Acción Poética se ha vuelto un referente simbólico tanto de Monterrey como de México o incluso América Latina; con opiniones divididas, fans y detractores, este movimiento trascendió fronteras con un fin poético, con esas frases que para el público representan una ruptura de la cotidianeidad, de la rutina a la que una ciudad como Monterrey se encuentra inmersa. Este proyecto, el de los cien años, está lejos de cumplir la meta, pero sí se puede, la colaboración monetaria es lo de menos, la manera de ayudar, de seguir promoviendo este tipo de eventos, de proyectos, de muralización poética de la ciudad. Si estás más interesado y si gustas apoyar, consulta la página de Fondeadora o visita https://www.facebook.com/AccionPoeticaOficialmty?ref=hl   Un saludo para todos, Monterrey los saluda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s