Ex machina – Míkel F. Deltoya

11009492_961420527224184_1826179127_o

 Ex machina

Deja que el resorte-cúspide
más alto del
colchón sin sábanas vibre
como si de él dependiera
el movimiento tectónico de la desolación,
muéstrame tu falda niquelada
y cómo ésta se derrite
tan browniana sobre
tus sóleos pilares.

Las aves desplumadas
de la poesía amorosa
rapiñan el cascajo
que dejó tu vientre agrietado
y raspan con sus garras
el sarro de tus dientes
como si fuese el interior de un coco
y lo untan sobre sus desnudos
cuerpos.

Háblame del dolor que sufrieron
tus rodillas
sobre ese acre desierto,
cuéntame sobre los ácaros que
emergieron al tercer día,
para raspar tu nariz desde adentro.

Obliga a crujir al viejo encino,
a berrear al cuero de cabecera,
a hacer sollozar a la madera
que terminó sosteniendo
tu cuerpo semimuerto.
Hoy que te veo tan tendida
retiro de tu llaga
ese caldo para marcar mi puerta
y exonerarnos
de la deportación,
del tigre,
del convertirnos en pelícanos
para seguir siendo mantises.

Dime,
háblame del
soplo de vida que penetró por el túnel de cristal
derrumbando mil teorías
sobre la perpetuidad de tu nombre,
háblame de la falsedad y la flaqueza,
cuéntame qué sentiste al viajar acompañada
y regresar del Hades de la Vera Cruz, sin ropa.

Déjame repujar las líneas de nazca
que la textura de nuestro suelo
calcó sobre tu espalda.
Sermonéame con tus meditabundos
proverbios turcos,
barniza de saliva mi consuelo maniatado.

Abáteme como si fueses un elefante blanco
tras aspirar una colina de cocaína.
Acuérdate de las esdrújulas sobre tu capa de sirena
y de mis súplicas bajo esas dos estalactitas
que me gotean fantasmas de calostro,
sobre el susurro inerme de los once días
pinta tus uñas con mi vergüenza,
con la penumbra de mi cuerpo desnudo,
con la sonrisa sobre la que me sacrificas
sobre el escombro de un aprendiz tuyo
al que pulverizaste
con la misericordia, querida diosa sobre una grúa,
de quien, infeliz emprende el viaje
para hallarse entre su falsa felicidad.
Permíteme desollar tu lecho,
desbarata mis imperativos en tu antepenúltima sílaba.

Responder

