Unfriend, cloacas virtuales y otras infamias

unfriend

Unfriend, cloacas virtuales y otras infamias*

Publicado originalmente en Revista Golfa no. 23 #Efervescente  http://issuu.com/golfamx/docs/_efervescente/1

I

Roman Jakobson añadió a las funciones del lenguaje bühlereanas la existencia de un canal fático o de contacto. Meras estructuras del lenguaje cuya finalidad era dar cabida a una conversación o interacción… ¿bueno? ¿aló? ¿diga? como el alfa / hasta luego, bye, adiós como el omega.

II

Desconozco el funcionamiento del beeper. Uno de mis tíos cargaba dos en su cinturón. Me imagino que su dinámica no distaba mucho de lo que yo conocí luego como el SMS. Habría estado de lujo el haber utilizado este tipo de canal para compartir, digamos, algo breve y enriquecedor como los 15.693 hexámetros dactilares que contiene la Ilíada.

III

En la era del MSN Messenger (en sus primitivos orígenes), un pequeño cuadro de texto grisáceo te indicaba quién deseaba añadirte a su lista de amigos. Un ritual de tecleo o copy paste que te acercaba más a tus contactos de la red social. En caso de que la ciberrelación humana no funcionase, tan fácil como bloquear (voz del francés bloquer; cerrar, privar, cortar el paso). La ansia consistía en una espera lenta… después de varios días te dabas cuenta que tal contacto no se volvería a conectar.

IV

Antes de la era esmárfon, bloquear las llamadas entrantes de un teléfono en particular era una empresa imposible, o acaso, complicadísima.

V

Los facebook falsos, así como myspaces y correos electrónicos falsos, tienen su razón de ser; en ocasiones van desde el inocente (?) juego de circundar a otra persona con la máscara de una nueva identidad, y en casos más extremos implica el asumir y llevar hasta una doble vida. A algunos les va bien, conocen a muchas personas; Ernesto N conoció a Alicia N en un juego de RPG en línea. Fue dejando de lado sus intereses gamers para buscar interactuar con su amiga. Las sospechas aumentaron (cero fotos recientes en años, el viejo truco de la nula o descompuesta webcam, la imposibilidad de recibir llamadas, etc.).  Alicia N distaba mucho en forma, género y edad a la persona que aparecía en sus fotos; en realidad era un hombre de 27 que aparentaba ser una damisela noob, para conseguir oro y otros tributos de los demás usuarios de dicho juego.

VI

“[…] Cuando tengas ganas de eliminar a alguien de tu Face
no alborotes tanto, elimínalo
y ya.”  Jaime Sabines

VII

Pigmailión nunca había tenido una novia y entristecía cuando sus amigos de la red social presumían a diestra y siniestra sus relaciones; se etiquetaban a estatus melosos; subían 300 fotos cada tarde que salían.

Una noche, cansado de buscar en páginas de citas, decidió crear el perfil falso de una novia. Fue meticuloso: en menos de tres horas la había diseñado; robó una foto de Google, le inventó una fecha de nacimiento, color favorito, mascota, páginas que le gustaban. Al cabo de varias semanas intercambiando mensajes entre su cuenta y la de ella, fue tiempo de publicar conexiones falsas. Pigmailión terminó enamorándose por completo de la imagen que alguna vez copió y guardó en su carpeta de descargas. Jamás encontró a la persona original pero sí logró creerse su propia mentira, y según él, y según sus 114 contactos -un par de la secu, otros tantos de la prepa, ningún familiar- Pigmailión fue muy muy feliz.

VIII

¿Alguna vez has intentado darle dar click derecho a tus fotos y seleccionar “buscar esta imagen en Google”?

IX

Bots, malware, y demás. En un rango de dos o tres días, recibí varios mensajes de contactos distintos en el twitter. Eran sentencias similares que concluían con un hipervínculo de tiny url:

            -Hi someone is making very bad things about you…http://tinyurl.com/natczkl

            -Hello this user is making terrible rumors about you…http://tinyurl.com/natczkl

            -See me, it´s important.http://tinyurl.com/natczkl

Había uno, discursivamente, mejor elaborado que sus hermanos:

Hey, qué onda!? tienes que ver esto, cuando lo vi no pude evitar acordarme de ti. http://tinyurl.com/natczkl

Procedente de la persona indicada, igual y sí entraba al link sin dudarlo.

X

Al igual que el hecho de ser partner de Youtube, hay gente que, no sé cómo, realmente, hace dinero con fanpages de mujeres bellísimas, en ropa interior, dotadas de voluptuosidad y cientos de miles de seguidores.

Me ha tocado también de chicas que perjuran mandar su “video erótico  :$ ” a quien les deposite tal cantidad en cualquier Oxxo y/o le haga una recarga a sus celulares.

XI

Si es común voltear al cielo y comunicarse con los seres queridos fallecidos, como si nos escuchasen, ¿por qué no habría de ser normal escribirles en sus timelines, de manera póstuma, al menos una vez por mes?

XII

Skype le dio el tiro de gracia a MSN. Entras a ese programa y sinceramente no te dan ganas de hablar con ninguno de tus contactos, algunos, inclusive, ni recuerdas quiénes son.

XIII

El unfriend es una de las peores ofensas que puedes hacerle a una persona hoy en día. Desterrarse de la lista de amigos puede ser algo que no se olvida, como no puedes olvidar, inconscientemente, quiénes te felicitaron en tu cumple. Eliminar a alguien que te cae mal y a quien tenías por compromiso es tan catártico, como cuando sientes un calor en tus hombros al darte cuenta que alguien te borró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s